lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Cómo y con qué iniciar la alimentación complementaria?

Los alimentos que se escojan deben estar disponibles en la comunidad y ser de uso frecuente en la mayoría de las familias o ser parte de sus hábitos alimentarios.

…ADEMÁS, HAY QUE TENER EN CUENTA….



Lactante de 6 a 9 meses
  1. Iniciar la alimentación complementaria con cereales con gluten, verduras ó frutas.
  2. Ofrecer el nuevo alimento en pequeñas porciones, empezando por cucharaditas. Colocar una pequeña cantidad del alimento semisólido en la punta de la cuchara, inclinándola un poco hacia el bebé y luego hacia atrás, poniendo el alimento en la mitad de la lengua del niño.
  3. Al principio no importa tanto la cantidad que coma, sino el hecho de que está aprendiendo a comer.
  4. Suministrar los alimentos con taza, bol o cuchara de materiales adaptados; y evitar la utilización del biberón.
  5. Sentar al niño cómodamente, con espalda y pies apoyados y de frente a la persona encargada de su alimentación.


Lactante de 9 a 11 meses
  1. Recordar que la exploración y el juego van de la mano con la introducción de los alimentos. Por lo tanto, permíta al niño que se unte la cara, haga regueros, e inclusive ensucie a la persona al cuidado de su alimentación. Esta exploración hace satisfactoria la hora de comer y que él conozca lo que se está comiendo.
  2. Ofrecer alimentos como trozos de pan, fruta y queso. Evite licuar alimentos sólidos, para estimular la masticación y el desarrollo mandibular.
  3. A los 9 meses comenzar a ofrecerle yema del huevo, sólo al final del primer año se puede ofrecer el huevo completo, esto debido a la presencia de riesgo de reacciones alérgicas.
  4. Aumentar la cantidad y frecuencia de los alimentos complementarios a medida que el bebé crece y de acuerdo con el desarrollo de sus habilidades motoras.



Niño de 1 a 2 años
  1. La alimentación del niño debe ser variada, incluyendo diariamente los diferentes grupos de alimentos: cereales, frutas, verduras, leche y productos lácteos, pasta, legumbres, huevo entero, flan carnes, cordero, pescados azules, petitsuisse, quesos y azúcares.
  2. Se recomienda que el niño consuma de 5 a 6 comidas por día, ofreciendo entre las comidas principales refrigerios como: yogurt con fruta, zumo natural con galletas, trozos de queso, ensalada de frutas, entre otros. En todas las tomas recordar añadir las correspondientes enzimas pancreáticas.
  3. En los niños con fibrosis quística no podemos olvidarnos de aportar una adecuada cantidad de sal y mantener una buenahidratación.


Advertencia importante:
Existen varios consensos/guías para profesionales de la pediatría y además cada país tiene sus costumbres de introducción en la alimentación complementaria, por lo que este documento no sustituye las recomendaciones de su pediatra o facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario