domingo, 31 de julio de 2016

Ideas cómo hidratarse en verano


En Fibrosis Quística, mantenerse bien hidratado es fundamental. (link a http://alimentacionfibrosisquistica.blogspot.com.es/2013/07/agua-y-sal-dos-aliados-para-tu-salud.html). Para ello, la bebida de preferencia será el agua. El exceso de calor y sudoración propios del verano hacen más fácil sufrir deshidratación debido también a que nos cuesta beber agua, por ello te sugerimos algunas ideas para reponer líquidos de forma saludable.



Sopas frías: El verano ya está aquí y entre las preparaciones que suelen volverse frecuentes se encuentran las sopas y cremas frías, que no sólo pueden resultar una alternativa muy sabrosa y fresca sino también, son platos recomendables para esta época del año. Por ejemplo puedes tomar  un gazpacho de sandía.




Gazpacho de sandía

Ingredientes (para 4 personas)


·         250 g de sandía limpia

·         250 g de tomates maduros

·         1 pimiento verde

·         1 diente de ajo

·         100 g de pan duro

·         agua

·         sal

·         1 cucharada de vinagre balsámico

·         2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1.      Lavar bien los tomates y, con ayuda de una puntilla, retirar la piel y las semillas.
2.      Lavar el pimiento y retirar la cabeza así como las semillas.
3.      Cortar el tomate y pimientos en trozos regulares y colocarlos en la batidora.
4.      Pelar un diente de ajo, retirar el germen, y añadir a la batidora. Triturar hasta obtener una masa homogénea.
5.      Cortar el pan en trozos regulares y colocarlos en un cuenco con agua fría hasta que se haya reblandecido, aproximadamente 10 minutos. Escurrir el pan del agua e introducirlo en el vaso de la batidora junto con la sandía limpia de pepitas y troceada y el vinagre. Triturar de nuevo.
6.      Probar y sazonar al gusto. Agregar el aceite de oliva virgen extra y triturar a máxima potencia durante unos cinco minutos.
7.      Comprobar el espesor y la textura. Si lo queremos más líquido, agregar agua al gusto. Si tiene restos de pieles, etc., pasarlo por un colador fino. Cuando esté a nuestro gusto, introducir el gazpacho en la nevera y dejar que se enfríe bien antes de servirlo.


Sugerencia: Para aumentar el valor calórico de la receta, se pueden añadir picatostes o pan frito  (unos cuadraditos de pan fritos  en aceite de oliva virgen extra).



Smoothies, licuados , granizados, batidos caseros e infusiones con hielo: Las bebidas elaboradas a base de fruta ocupan un lugar importante en el día a día de muchos. Estos adquieren protagonismo en verano y nos ayudan a cubrir nuestras necesidades nutricionales de forma divertida y refrescante. Ya sea en forma de limonada de jengibre, limón y menta, smoothie de piña, mango y bebida de coco o de batido de yogur y mango.


Limonada de jengibre, limón y menta

Ingredientes (para 4 personas)


·         1 trocito de jengibre pelado

·         Jugo de 2 limones o limas

·         1L de agua mineral

·         1 ramita de menta fresca

·         2 Kiwis

·         Cubitos de hielo



Elaboración

1.      Pelar y cortar 1 kiwi

2.      Realizar el zumo de 2 limas

3.      Pelar y cortar un trocito de jengibre

4.      Incorporar todos los ingredientes en una jarra, la fruta, el jengibre, el agua fría, los cubitos de hielo, el zumo de lima y una ramita de menta fresca.

5.      Servir bien fría la limonada


Sugerencia: En lugar del kiwi se puede optar por una fruta fresca y de temporada como  fresas, sandia, mango, etc. Además  a la limonada se le  puede añadir azúcar moreno para endulzarla.



Helados caseros: esta vez para mostraros otras maneras bien lucidas de presentar fruta en verano. Os presentamos unos polos de fruta fresca, maravillosamente refrescantes y sencillos de hacer.


Polos de kiwi y sandía


Ingredientes para 4 personas

·         Sandía

·         Bebida de coco

·         Kiwis

·         Lima



Elaboración

1.      Licuar la sandía e incorporar ¾ partes de esta en los moldes llevándolos al congelador durante 3-4 horas.

2.      A continuación incorporamos en los moldes bebida de coco o coco fresco licuado y de nuevo pondremos los moldes en el congelador durante 3 horas más. Finalmente para terminar realizamos un batido de kiwi y zumo de lima que lo añadiremos y dejaremos congelar por otras 3 horas más.


Sugerencias: Para enriquecer los helados caseros  tipo polos con frutas frescas se pueden utilizar en su preparación otros ingredientes  como yogures enriquecidos en nata, helados que tienen como base nata o leche entera, frutos secos en polvo,  chocolate, semillas de chia, bebidas vegetales etc.








Si alguna recetas contiene algún ingrediente que aporte grasa, las personas con FQ e insuficiencia pancreática no deben no olvidar tomar las enzimas pancreáticas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario