jueves, 30 de mayo de 2013

Terapia de Reemplazo de Enzimas Pancreáticas (TREP): nociones básicas



¿QUÉ SON LAS ENZIMAS DIGESTIVAS?

Las enzimas digestivas son proteínas que se encargan de “romper” los alimentos que comemos para hacerlos más pequeños y que, de esta manera, puedan ser absorbidos por nuestro organismo. Esto es lo que se denomina proceso de digestión.
Hay enzimas en la saliva, en los jugos producidos por el estómago, el páncreas y el intestino. Todas son imprescindibles para que se produzca una digestión óptima, es decir para que nuestro cuerpo pueda absorber y luego utilizar los nutrientes que están contenidos en los alimentos. Cuando hablamos de utilización de nutrientes nos referimos básicamente a que nuestro organismo pueda lograr un crecimiento y funcionamiento adecuado.


¿CÓMO FUNCIONAN LAS ENZIMAS PANCREÁTICAS?

Una de las funciones del páncreas es la defabricar algunas de las enzimas necesarias para digerir los alimentos. Aproximadamente una hora después de comer, los alimentos llegan al intestino tras ser mezclados con los jugos gástricos. Este hecho, pone en aviso al páncreas para que libere las enzimas necesarias para continuar con el proceso de digestión.
Si esto no sucede de forma correcta, nuestro estado nutricional se encontrará en peligro.


¿CÓMO FUNCIONA LA TREP?

En la mayoría de las personas con fibrosis quística las enzimas pancreáticas se producen en cantidades insuficientes o no se producen, por lo que es necesario administrarlas para conseguir una buena digestión de los nutrientes. Por lo tanto, se deben tomar con todas las comidas, aperitivos y suplementos nutricionales.
La TREP consiste en administrar cápsulas que en su interior llevan microesferas donde se hallan las enzimas pancreáticas. La cobertura de estas cápsulas y microesferas permite que las enzimas atraviesen el estómago sin ser atacadas por la acidez y se liberen sólo cuando llegan al intestino delgado (alrededor de una hora después de iniciar la ingesta del alimento) actuando allí de forma similar a como lo harían las enzimas del propio páncreas.


¿QUÉ DOSIS DE ENZIMAS DEBO TOMAR?

Es muy importante saber que la dosis de enzimas debe ser siempre individualizada.
Por lo general, se comienza con una dosis inicial que posteriormente se adaptará de forma individualizada en función de algunos criterios que varían de persona a persona e inclusive algunas veces, en un mismo individuo. Algunos de éstos son:
  • grado de maldigestión
  • contenido de grasa de la dieta
  • grado de esteatorrea (grasa en heces)/coeficiente de reabsorción de grasa (CRG)


Aunque los preparados comerciales contienen varias enzimas (lipasa, amilasa y proteasas), habitualmente la dosis se expresa en unidades de lipasa (U) y el cálculo se basa en el peso corporal de cada persona y/o el contenido de grasa de una comida.





UN POCO DE MATEMÁTICAS…












Es bueno recordar que a cualquier edad NO SE DEBE SOBREPASAR nunca: 


10.000 U lipasa/kg de peso/día  o bien,
2.500 U lipasa/kg de peso/comida


  • Ejemplo para calcular la dosis de enzimas que toma al día una persona de 50 kg:
a) Cápsulas de 10.000 U c/u: 3 en desayuno, 1 a media mañana, 6 en comida, 3 en merienda, 5 en cena y 1 antes de dormir. Total: 19 cápsulas diarias.
b) Multiplicar 19 cápsulas x 10.000 U = 190.000 U/día
c) Dividir 190.000 U/día ÷ 50 kg = 3.800 U lipasa/kg de peso/día

  • Ejemplo para calcular la dosis de enzimas de una comida de una persona de 50 kg:
a) Desayuno: 3 cápsulas de 10.000 U
b) Multiplicar 10.000 U x 3 = 30.000 U/desayuno
c) Dividir 30.000 U ÷ 50 kg = 600 U lipasa/kg de peso/comida

3 comentarios:

  1. Muy interesante.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy una mami con un fiqui de un año detectado por cribado. GRACIAS!!! Por blogs como este, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente para los problemas del higado, es muy molesto no poder digerir las proteinas y esto puede drenar en Proteinuria, y causar daño a los riñones.

    ResponderEliminar