lunes, 11 de noviembre de 2013

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: ni de más, ni de menos...


¿Qué son las vitaminas liposolubles?
Las vitaminas liposolubles son sustancias imprescindibles para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Como su nombre lo indica, se disuelven en grasa y requieren bilis y enzimas pancreáticas para su absorción (al igual que la grasa que tomamos con la dieta).

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles?

Existen 4 vitaminas liposolubles que se encuentran distribuidas ampliamente en los alimentos de origen animal y vegetal:
  • vitamina A, se encuentra principalmente en carnes, huevos, productos lácteos, frutas y verduras amarillas, anaranjadas y en la mayoría de las hortalizas de hoja verde oscuro; 
  •  vitamina D, en pescados grasos, cereales para desayuno fortificados y productos lácteos fortificados; 
  • vitamina E, se encuentra en aceites vegetales, granos (cereales no refinados) y frutos secos; 
  • vitamina K, en vegetales de color verde. 
Todas cumplen papeles claves en diversos órganos, sistemas y funciones como la inmunidad, piel y tejidos, visión, salud ósea, coagulación, oxidación, entre otras. En otras entradas de este blog, veremos en detalle a cada una de ellas…



¿Por qué es importante la suplementación de estas vitaminas en personas con FQ?
En situaciones normales, todas las vitaminas aportadas a través de una dieta sana y variada son aprovechadas por nuestro organismo, como sucede con el resto de los nutrientes. Pero en casos de insuficiencia pancreática, biliar y malabsorción de grasas, también hay riesgo malabsorción de vitaminas liposolubles. Es decir, hay una fracción que se toma con la dieta que no es aprovechada, es por esto que las recomendaciones de vitaminas liposolubles para personas con FQ exceden entre 3 a 20 veces las de la población general. Por todo lo dicho, la suplementación de estas vitaminas suele ser una terapia de rutina.

El déficit de vitaminas liposolubles ha sido descrito en niños con FQ de dos meses de edad sin tratamiento. Los niveles bajos de estas vitaminas están asociados a una función pulmonar reducida y una peor situación clínica. Si bien es más frecuente encontrar niveles bajos de vitaminas liposolubles en personas con FQ e insuficiencia pancreática, también se observa en aquellos con suficiencia pancreática.






  • Las vitaminas liposolubles se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos; no se excretan fácilmente y su exceso en el organismo puede resultar tóxico, por lo que su administración debe ser siempre supervisada por el equipo médico. También por esto, se recomienda realizar un control anual de sus concentraciones en sangre.
  • Cada vez que se cambia la dosis de cualquiera de estas vitaminas, es necesario volver a hacer un análisis después de 3 a 6 meses. Esto permite re-evaluar las concentraciones en sangre para comprobar si el tratamiento es efectivo o si es preciso realizar ajustes.

    

     
       …la absorción de vitaminas liposolubles puede ser mayor si las tomas de manera conjunta con las comidas y tu dosis habitual de enzimas?


…se ha descrito que el tratamiento vitamínico en FQ es uno de los que menor adherencia tiene?


¡AHORA YA LO SABES! Así que aquí te damos unas ideas para que no te olvides de tomarlas:
Para acceder al enlace de la Junta de Andalucía haz clic aquí


Bibliografía consultada
  • Cystic Fibrosis Foundation, Borowitz D, Robinson KA, Rosenfeld M, Davis SD, Sabadosa KA, Spear SL, Michel SH, Parad RB, White TB, Farrell PM, Marshall BC, Accurso FJ. Cystic Fibrosis Foundation evidence-based guidelines for management of infants with cystic fibrosis. J Pediatr. 2009 ; 155(6 Suppl): p. S73-93.
  • Maqbool A, Stallings VA. Update on fat-soluble vitamins in cystic fibrosis. Curr Opin Pulm Med. 2008 Nov; 14(6): p. 574-81.

A partir de ahora también puedes seguirnos por facebook:  Alimentación en Fibrosis Quística 

2 comentarios:

  1. Gracias por tenernos tan bien informados. Me gusta vuestro blog. Yo no sabía que el tratamiento de las vitaminas fuera el de menor adherencia. A mí me parece de lo más sencillo y fácil de hacer. Me da más pereza los aerosoles o fisio. Las vitaminas es una rutina y conviene que sean siempre a la misma hora. Yo suelo darlas en la merienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por tus palabras y por participar en nuestro blog!

      Eliminar