lunes, 18 de agosto de 2014

TENGO FIBROSIS QUÍSTICA Y VOY A SER MAMÁ: ¿PODRÉ AMAMANTAR A MI BEBÉ?



La lactancia materna aumenta las necesidades de energía y nutrientes y, aunque no está contraindicada en mujeres con FQ, es imprescindible que cada caso sea evaluado individualmente por el equipo médico respetando las preferencias particulares y considerando el estado de salud y la situación clínica de la madre. El embarazo es un tiempo prudente para informar y evaluar opciones futuras. 

Requerimientos especiales: aumento de necesidades de nutrientes por encima de los asociados con la FQ.

1) ENERGÍA: en líneas generales, la lactancia supone un aporte extra de 500 Kcal/día. Para dar una idea gráfica, esto sería el equivalente a una comida principal (comida, cena) extra. En lugar de comer un “3º plato principal” al día, algunas estrategias efectivas pueden ser:
- distribuir el aporte energético total en pequeñas ingestas diarias (6 a 8/día).
- planificar ingestas de poco volumen pero de gran contenido energético.
- adicionar alimentos con alta densidad energética (nata, leche condensada, quesos, frutos secos, etc.) en las preparaciones habituales
- en casos de insuficiencia pancreática, cualquier modificación alimentaria debe ser acompañada de un ajuste de la dosis de enzimas (siempre indicada y supervisada por el equipo médico)



2) PROTEÍNAS: el requerimiento adicional es de aproximadamente 11 g/día durante los primeros seis meses. Esto podría ser cubierto con un extra de 50 g de queso o de una ración de carne, pescado o huevo. 





3) CALCIO: se recomienda un aporte extra de 550 mg/día durante la lactancia (lo que equivale a dos raciones más de lácteos al día). Esta cantidad puede ser insuficiente para aquellas mujeres que no han alcanzado el máximo de densidad ósea (adolescentes) por lo que, en ocasiones, el equipo médico puede considerar la administración de suplementos de calcio.

4) HIDRATACIÓN: las mujeres lactantes necesitan aproximadamente 2 litros adicionales de líquido; esto es especialmente importante en mujeres con FQ para prevenir la deshidratación. 



Bibliografía
Alpert SE. Cormicr AD. Normal electrolyte and protein content in milk from mothers with cystic fibrosis: an explanation for the initial report of elevated milk sodium concentration. J Pediatr 1983;102:77-80.
Edenborough FP, Borgo G, Knoop C, et al. Guidelines for the management of pregnancy in women with cystic fibrosis. J Cys Fibros 2008; S2-S32. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario