miércoles, 5 de agosto de 2015

Los helados







         Los helados se consumen desde el siglo XVII en España en forma de sorbetes (son fríos pero no congelados) y se enfriaban con una mezcla de nieve y sal.  En el siglo XIX en Madrid, Barcelona y Valencia habían “horchaterías y bollerías” que vendían helados y bebidas heladas. Muchos españoles no podían permitirse el lujo de ir a la horchatería, al Café o bollería a tomarse un helado, así que ellos se fabricaban sus propios helados con agua helada, extraída de la nieve y mezclada con zumo de fruta. La colocaban en un envase y le ponían un palo en el centro. Algunos heladeros artesanos vendían sus helados de forma ambulante y a algunos bares, y  ya introducidos en el siglo XX, en los años 30, se empiezan a fabricar helados de forma industrial.  Después de la Primera Guerra Mundial, en los años 50 surge la modernización y expansión de la industria. Es entonces cuando nacen varios fabricantes de helados. En aquella época el helado se consideraba un lujo. 

A lo largo de los años 60 aumentó el número de hogares que adquirían un frigorífico y en 1965 se creó el Código Alimentario, que reguló las normas higiénicas en la producción. Estos dos hechos estimularon el interés de grupos extranjeros por el mercado español.  Hoy en día  el consumo per cápita en España es de 6,5 litros situándonos en un rango medio respecto el entorno europeo. Y es que, a pesar de que el consumo del helado está asociado al clima, el mayor consumo per cápita en Europa se da en los países nórdicos con un consumo anual por habitante de 12 litros, al introducirlo en su dieta habitual.

El proceso de elaboración del helado comienza con la recepción de la materia prima (leche, crema, manteca, agua, azúcares, huevos) y almacenamiento. A continuación, mediante agitación mecánica, se mezclan y se disuelven las materias primas y después se somete a un proceso de pasteurización, mediante el que se destruyen los microorganismos que pueden afectar la calidad higiénico-sanitaria del producto. Posteriormente se somete a un proceso de sección de congelación y relleno del producto




Información Nutricional


Hay numerosos de tipos de helados, y según de qué ingredientes estén elaborados podremos saber si puede formar parte de una merienda, a lo largo del día o después de la comida o la cena. Podríamos distinguir dos grupos: Helados de crema de leche, leche desnatadas y helados, sorbetes y helados de agua.


Valor calórico

Helados crema, de leche y helados:
Alimentos de Valor energético medio/alto: entre 110 y 384 Kilocalorías/100g (460-1605 kJ).

Helados de agua y sorbetes:
Valor energético medio/bajo: entre 68 y 138 Kcal/100g.


Contenido proteico 

En los helados crema, de leche y helados oscila entre 2,7 y 5,5 %.

Hidratos de Carbono

Contenido medio en glúcidos entre 20 y 30 g/100g. Estos glúcidos son mayoritariamente azúcares.
La presencia de lactosa en los helados crema, de leche y helados (4-6% aprox.) tiene connotaciones nutricionales: es beneficiosa para la flora intestinal y favorece la absorción del calcio.

Grasas

Son fundamentalmente las de la leche o las grasas vegetales.
En helados crema, de leche y helados, el porcentaje de grasa: 3,3% –22,7%. Sorbetes y helados de agua: menos del 1%. Al haber tanto margen, entre un tipo de helado y otro, por ello, hemos creado unas tablas para hacerlo más elegible.

Calcio

Los helados que contienen leche pueden considerarse como una buena alternativa para contribuir al aporte dietético de calcio (79-135 mg/100 g).
La biodisponibilidad del calcio en los helados es buena debido, por una parte, a la existencia de una adecuada relación Ca/P y a la presencia de lactosa y, por otra, a la práctica ausencia de interferentes de la absorción de este mineral.

Sodio

Los helados son pobres en sodio con niveles siempre inferiores a 70mg/100g. Son por tanto productos que pueden integrarse sin problemas en la dieta de personas que deban controlar la ingesta de sodio.  Esto implica, que al tomarlo en la dieta no nos aporta mucho sodio, por lo que debemos suplementar en las comidas principales.

Bibliografia consultada:

www.aefhelados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario