lunes, 4 de enero de 2016

CÓMO REALIZAR UN TEST VAN DE KAMER Y ENCUESTA DIETÉTICA

El 85-90% de las personas con fibrosis quística tienen insuficiencia pancreática exocrina. 
Esto significa que su páncreas no es capaz de producir la cantidad de enzimas necesaria para digerir los nutrientes que se encuentran en los alimentos, especialmente la grasa.

La grasa es un nutriente muy importante en las personas con fibrosis quística porque 
  • aporta muchas calorías (9 calorías por gramo de grasa)
  •  trasporta vitaminas liposolubles (A,E,D,K)
  •  aumenta el sabor de los alimentos



Para poder digerir la grasa y otros nutrientes, es necesario administrar enzimas pancreáticas antes de cada comida. Para saber más de la terapia de reemplazo enzimático ver post http://alimentacionfibrosisquistica.blogspot.com.es/2013/06/sugerencias-para-la-administracion-de.html

Una forma de saber si estamos tomando la cantidad adecuada de enzimas pancreáticas en relación con nuestra ingesta de alimentos es analizar la cantidad de grasa que se pierde en las heces (esteatorrea). Esta prueba se conoce con el nombre de “van de Kamer” o “Fenir” y se realiza en un laboratorio.

Los ADULTOS deben recoger toda la cantidad de heces que hagan durante 2 días seguidos (48h).
Los NIÑOS (hasta 16 años) deben recoger toda la cantidad de heces que hagan durante 3 días seguidos (72h), si empieza la recogida un lunes a las 7:00h termina el jueves a las 7:00h.
Realizar la recogida en días consecutivos, incluso si no tiene una evacuación intestinal en uno de los días.

También es muy útil saber, al mismo tiempo que realizamos la recogida de las heces, qué cantidad de grasa estamos tomando en nuestra dieta. Para ello necesitamos realizar una encuesta dietética que refleje lo más detallado posible todos los alimentos y bebidas que consumimos durante los días que dura la prueba. Se comienza a anotar la ingesta de alimentos un día antes de empezar la recogida de las heces. No debe modificar sus hábitos de alimentación durante estos días.

Si conocemos qué cantidad de grasa eliminamos por las heces y qué cantidad de grasa estamos tomando con la dieta, podemos saber cuál es el coeficiente de reabsorción de grasa (CRG). Este coeficiente nos indica el porcentaje de grasa absorbida con respecto a la ingerida.

CRG = grasa ingerida (g) - grasa excretada (g)    x 100
grasa ingerida (g)

Valores de CRG altos, alrededor del 93% en niños y adultos y del 85% en menores de 6 meses, indican que las enzimas están bien ajustadas, mientras que valores bajos indican que la dosis de enzimas necesita ser aumentada, o al menos aumentada en algunas de las comidas.

BIBLIOGRAFÍA
  • Borowitz D, et al. Cystic Fibrosis Foundation evidence-based guidelines for management of infants with cystic fibrosis. J Pediatr. 2009; 155(6 Suppl): p. S73-93.
  • Littlewood J, et al. Diagnosis and treatment of intestinal malabsortion in CF. Pediatric Pulmonology. 2006; 41: 35-49








No hay comentarios:

Publicar un comentario