lunes, 18 de mayo de 2015


EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN LOS ADULTOS CON FQ

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador objetivo del estado nutricional del adulto con FQ. El IMC es la relación que existe entre el peso y la altura. Se ha establecido que el IMC adecuado para las personas adultas con FQ es mayor que para la población general ya que se asoció de manera positiva con el valor de FEV1 (medida de función pulmonar).

Así, para las mujeres adultas esperamos un IMC >22 kg/m2 y en hombres >23 kg/m2

Las personas adultas con FQ que tienen un IMC por debajo de 19 kg/m2 se encuentran dentro de la categoría de desnutrición; y aquellos con IMC >19 kg/m2 pero inferior a los valores objetivo por sexo descritos arriba (22 kg/m2 y 23 kg/m2), se encontrarían en riesgo nutricional. Esta clasificación es importante ya que, como veremos en otro post, nos orienta para evaluar la necesidad de apoyo o soporte nutricional.
 
Valor de IMC (Kg/m2) en adultos
Estado nutricional
Actuación o Plan
Hombres
Mujeres
                  < 19
Desnutrición
probablemente necesites algún tipo de apoyo nutricional
 
>19 y < 23
>19 y < 22
Riesgo nutricional
consulta con tu equipo médico para evaluar las conductas a fin de lograr un IMC mayor
>23
>22
 
Normal u óptimo
controles periódicos rutinarios con tu equipo médico
≥25 / ≥30
Sobrepeso  (≥ 25) / Obesidad (≥ 30)
consulta con tu equipo médico para evaluar tu conducta alimentaria actual y reducir el riesgo cardiovascular
 
 
 
 
 
 
 
 

Si bien es cierto que la dieta por excelencia en las personas con FQ debe ser rica en grasas, un estudio reciente* que incluyó a casi mil personas adultas con FQ mostró que, después de 25 años de seguimiento, el número de personas con bajo peso, ha disminuido y el número de personas con sobrepeso y obesidad ha aumentado.
El aumento de peso conlleva una mejora en la función pulmonar (medida a través del FEV1) pero esto no es tan claro en pacientes con sobrepeso/obesidad (IMC ≥25 o ≥30 respectivamente).


En el mismo estudio, se observó también que el perfil lipídico en sangre (concentración de triglicéridos y colesterol total) era significativamente mayor en aquellos con sobrepeso/obesidad situado a ese grupo de personas en situación de riesgo similar al de la población general.


De este análisis se desprende la importancia del control y seguimiento nutricional por parte de cada equipo médico o Unidad de FQ para ajustar las recomendaciones nutricionales en aquellos con expresiones leves de la enfermedad y/o con IMC ≥25 kg/m2.
 
 
 
Calcula tu IMC siguiendo este enlace y consulta a tu equipo médico en función de tu resultado:
 
 
 
Bibliografía consulta:
Consenso Nacional de Fibrosis Quística. Sociedad Argentina de Pediatría. Comités Nacionales de Neumonología, Nutrición, Gastroenterología e Infectología. Arch Argent Pediatr 2008; (Supl) 106(5):e01-52
 *Stephenson AL et al. Am J Clin Nutr 2013; 97:872-7
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario