miércoles, 10 de junio de 2015

LAS ACTIVIDADES FÍSICAS CON VIDEOJUEGOS


Las actividades físicas con videojuegos, alternativa recomendable para la rehabilitación pulmonar
Los videojuegos activos permiten la interacción física de los jugadores y sus movimientos con la realidad virtual que aparece en pantalla a través de diferentes dispositivos.
Las actividades físicas demandadas por este tipo de videojuegos difieren en intensidad y tipo de movimientos requeridos. Por ello estos juegos han sido diseñados junto un equipo de especialistas de la actividad física y deporte y fisioterapeutas.
 
Como todos sabemos, la rehabilitación pulmonar ha de ser mediante un tratamiento de fisioterapia. Es importante que los niños a edades tempranas empiecen a entrenar y controlar los flujos tanto inspiratorios como espiratorios, y esto será la base que luego deberán desarrollar cuando sean adultos.
 
Hasta ahora los fisioterapeutas pediátricos en sus consultas contaban  con poco y muy rudimentario material para el control de los volúmenes respiratorios. Indicaban a las familias y personas con FQ seguir unas pautas establecidas con ejercicios específicos aunque también se indicaban juegos como soplar burbujas, confeti, globos, etc.
A raíz de estas carencias, se dispone ahora de más juegos para que la fisioterapia sea más divertida y más fácil para realizar el tratamiento cada día en casa.
Actualmente, en diferentes unidades pediátricas de FQ, se utilizan ya los videojuegos activos como herramienta de ejercicio, pues según los resultados publicados, los niños toleran satisfactoriamente el ejercicio físico realizado a través de estos juegos. Su uso es una alternativa a la actividad física moderada que se utiliza en la rehabilitación pulmonar.
 
Los videojuegos activos ayudan a mejorar los flujos, detectan la inspiración y espiración del niño. El juego se puede ajustar a las capacidades del niño en cada momento, con lo que le puede resultar bastante motivador y divertido, a fin de que no abandone su tratamiento.
Los juegos van dirigidos a diferentes edades, y como los niños aprenden jugando, el videojuego ha de ser lo más llamativo posible con el fin que sea ameno y el niño repita estas conductas  como una rutina diaria de forma voluntaria, siendo así un aprendizaje seguro.
 
Los fisioterapeutas indican estos juegos porque son la base del aprendizaje de las técnicas, para dominar los flujos respiratorios desde edades muy tempranas, sin suponer una carga más en su día a día.
Se encuentran en diferentes idiomas, como inglés, para estimular el aprendizaje de un idioma extranjero.
El niño puede disfrutar del juego, ya que el grado de dificultad y su velocidad pueden configurarse para ir aumentando con el tiempo.
Los resultados de Tamara Corral, fisioterapeuta vocal del Área de Fisioterapia de la Sociedad Española de  Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) e investigadora principal del estudio llevado a cabo con niños y adolescentes de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística  (AMFQ), demuestran que los jóvenes con fibrosis quística y una función pulmonar conservada pueden realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75% de frecuencia cardíaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos. “Si el videojuego activo se selecciona apropiadamente para lograr altas intensidades, la respuesta fisiológica obtenida se puede equiparar a los efectos producidos en entrenamientos efectivos”, concluye  Del Corral.



Bibliografía
Del Corral T, Vilaró J ,Percegona J, et al.  Physiological response during activity programs using Wii-based video games in patients with cystic fibrosis (CF) .J Cyst Fibros: 2014 Dec vol13 : 706-11.
O'Donovan C, Greally P, Canny G, et al.Active video games as an exercise tool for children with cystic fibrosis. J Cyst Fibros. 2014 May;13(3):341-6.



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario