lunes, 8 de febrero de 2016

CONSUMO DE FIBRA EN PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA (I)



DE INTERÉS

Qué es:
La fibra dietética, de la que tanto se habla en alimentación, es un grupo diverso y numeroso de moléculas que se clasifica dentro de los hidratos de carbono por ser los nutrientes que más similitudes comparten. Sin embargo, la fibra dietética tiene una característica muy especial que la define claramente y es que no puede ser digerida en nuestro organismo. Al contrario que lo que ocurre con otras especies animales, nuestro tubo digestivo no posee las enzimas específicas para romper los enlaces de estos componentes y dar lugar a moléculas más pequeñas, tal y como el proceso digestivo hace con el resto de nutrientes. De esta manera, al conservar su gran tamaño, no puede atravesar la mucosa intestinal y pasar a nuestro organismo. La fibra dietética continua su camino por el intestino delgado y luego el grueso.



Funciones:
A lo largo de su paso por las zonas intestinales, la fibra realiza interesantes funciones que son, entre otras:
-        Absorber agua dando lugar a aumento de la masa fecal
-  Incrementar el ritmo intestinal por distensión de las paredes, evitando así el estreñimiento.
-      Aportar material para que la microbiota (bacterias intestinales) reaccione y obtenga alimento para crecer y mantenerse saludable, es lo que se conoce como el componente prebiótico
-        Colaborar en enlentecer la absorción de determinados componentes dietéticos como son los azúcares (de ahí su importancia en relación con trastornos relacionados con la glucemia, mejorando el control en la diabetes relacionada con la fibrosis quística), las grasas, el colesterol, y otros menos deseables como el calcio o el hierro.


Recomendaciones de consumo:
Aunque no existen recomendaciones específicas de consumo de fibra en personas con fibrosis quística, las de población sin fibrosis se pueden usar de modo orientativo.
Se manejan varios datos de recomendaciones. Bien relacionado con la cantidad de energía consumida: a más kilocalorías, mayor requerimiento de fibra, bien con la edad de la persona.
- Recomendaciones según ingesta calórica: 2g por cada 100 kcal. En personas adultas conlleva unas recomendaciones de 20-35 g fibra/día.
- Recomendaciones por grupos de edad: 1-3 años 19 g fibra/día
                                                              4-8 años 25 g fibra/día.
                                                              más de 9 años 26-38 g fibra/día

Fuentes de fibra:
Los alimentos más ricos en fibra tienen origen vegetal y son las legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas y secas, cereales integrales y frutos secos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario