martes, 2 de junio de 2020

POST1 Cómo mejorar la digestión de las grasas de los alimentos

Las personas con FQ, incluso con el tratamiento de remplazo de enzimas pancreáticas (TREP), con frecuencia presentan esteatorrea persistente (grasa residual en las heces) y síntomas abdominales (dolor, hinchazón, diarrea y estreñimiento).

Esta malabsorción de grasa residual en la dieta es común y contribuye en los niños a que se debilite el peso y el crecimiento de la estatura, y al bajo peso en adultos.

Ajustar la dosis de enzimas en cada comida no es tarea fácil, debido a que las enzimas se toman varias veces al día, todos los días y la dieta varia cada día y de una comida a otra. La dosis debe ser diferente en cada toma dependiendo del tipo de comida.

Publicamos un post “UNA APLICACIÓN PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON FQPost 2017 en el que os comentamos cómo el consorcio MyCyFAPP estaba desarrollado una aplicación que, gracias a años de estudios acerca de cómo los alimentos son procesados por el organismo, es capaz de realizar un cálculo automático de la dosis de enzimas pancreáticas idóneas en función de los alimentos ingeridos en cada comida.

En marzo de este año 2020, se ha publicado un artículo titulado “Lecciones aprendidas del Proyecto MyCyFAPP: Efecto de los factores de fibrosis quística y las propiedades inherentes a los alimentos en la digestión de los lípidos en los alimentos”

De forma práctica y resumida vamos a ver los hallazgos principales y su aplicación a la vida real para mejorar la digestión de las grasas en personas con FQ.
Tenemos que saber que la acción y la eficacia del TREP dependen de la combinación de 3 elementos: 
En los 2 siguientes post veremos cada uno de estos 3 factores


Bibliografía:
·         Calvo-Lerma J et al. Lessons learnt from MyCyFAPP Project: Effect of cystic fibrosis factors and inherent-to-food properties on lipid digestion in foods. Food Research International. 2020; 133: 1-10
·         Turk D, et al. ESPEN-ESPGHAN-ECFS guidelines on nutrition care for infants, children, and adults with cystic fibrosis. Clinical Nutrition 2016;35(3):557-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario