martes, 16 de junio de 2020

POST3 Cómo mejorar la digestión de las grasas de los alimentos


Recomendaciones de los factores relacionados con la ingesta de alimentos (punto 3)

1.  Los medios por los cuales se puede alterar la matriz de alimentos incluye
a.  fabricación/ procesamiento industrial, por ejemplo la carne: se favorece la digestión cuando la carne está desintegrada en trozos (tipo hamburguesa o albóndiga) que cuando está entera (tipo filete)
b.   técnicas de cocción, por ejemplo el huevo: se favorece la digestión en el huevo escalfado que tiene una yema líquida, algo menos el huevo duro con la yema sólida, y menor en tortilla, donde se mezclan las yema (lípidos) y la clara (proteína), formando una estructura compleja que dificulta la acción de las enzimas.



c.     masticación, por ejemplo los frutos secos, cuanto menor es el tamaño de las partículas en la boca por la masticación, mejor es la digestión. 



2. Composición de nutrientes en el alimento, por ejemplo el chocolate, la digestión es mayor en el chocolate con leche (por la grasa de la leche, que se presenta en una forma fácilmente accesible para las enzimas), seguido del chocolate blanco (hecho con manteca de cacao, grasa que puede presentarse en forma voluminosa durante la digestión, evitando así la accesibilidad de las enzimas) y finalmente el chocolate negro (la presencia de polifenoles inhibe la actividad de las enzimas)




·         Consumir alimentos ricos en grasa que tengan también un alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, por ejemplo frutos secos  
·      Alimentos muy ricos en grasa deben consumirse con otros alimentos que tengan proteínas e hidratos de carbono, por ejemplo el aceite de oliva o el aguacate tomarlo con pan integral y tomate (hidrato de carbono) y jamón (proteína)



Se podrían establecer ciertas recomendaciones para lograr con mayor facilidad altos niveles de digestión.
·         En el caso del huevo recomendaremos el pochado con alta dosis de enzimas (4.000 UL/g de grasa)
·         En el queso el curados, con alta dosis de enzimas (4.000 UL/g de grasa)
·         En el chocolate con leche, con baja dosis de enzimas (2.000 UL/g grasa)
·         Los frutos secos la digestión es escasa, también en personas sin FQ, el tracto digestivo es incapaz de desintegrar más allá del 50%.

Bibliografía:
·         Calvo-Lerma J et al. Lessons learnt from MyCyFAPP Project: Effect of cystic fibrosis factors and inherent-to-food properties on lipid digestion in foods. Food Research International. 2020; 133: 1-10
·         Turk D, et al. ESPEN-ESPGHAN-ECFS guidelines on nutrition care for infants, children, and adults with cystic fibrosis. Clinical Nutrition 2016;35(3):557-77








No hay comentarios:

Publicar un comentario