martes, 30 de junio de 2020

POST 1. SALSAS

En momentos puntuales, hay personas con FQ que necesitan aumentar su aporte de calorías porque sus necesidades energéticas son mayores, por ejemplo, cuando tenemos una exacerbación respiratoria o en días que hacemos una actividad física más intensa.

Las salsas nos pueden ayudar a dar ese aporte extra en una comida. Utilizando ingredientes saludables, grasas de origen vegetal (aceite de oliva, aguacate, aceitunas) y especias podemos elaborar una gran variedad de salsas.

Las dietistas-nutricionistas, Aitana Vázquez y Lucia Martín, nos presentan 8 recetas de salsas hipercalóricas, basadas en ingredientes como el aguacate en sus 3 versiones: guacamole, pesto y mahonesa, una salsa cremosa de coliflor, salsa vinagreta (para ensaladas o verduras), una salsa de queso (para pastas o carnes) y 2 salsas curry (una con leche y otra sin leche, para acompañar arroces, pollo…)










martes, 23 de junio de 2020

KREON 35.000 para pacientes adultos con FQ

Hay personas con FQ e insuficiencia pancreática que tienen que tomar muchas cápsulas de enzimas pancreáticas en cada comida para poder digerir los alimentos, especialmente las grasas.

En España, hasta ahora disponían de Kreon® 5.000, 10.000 y 25.000.

Desde junio 2020 ya pueden disponer de Kreon® 35000, desarrollado para simplificar el tratamiento en pacientes que necesitan altas dosis.


martes, 16 de junio de 2020

POST3 Cómo mejorar la digestión de las grasas de los alimentos


Recomendaciones de los factores relacionados con la ingesta de alimentos (punto 3)

1.  Los medios por los cuales se puede alterar la matriz de alimentos incluye
a.  fabricación/ procesamiento industrial, por ejemplo la carne: se favorece la digestión cuando la carne está desintegrada en trozos (tipo hamburguesa o albóndiga) que cuando está entera (tipo filete)
b.   técnicas de cocción, por ejemplo el huevo: se favorece la digestión en el huevo escalfado que tiene una yema líquida, algo menos el huevo duro con la yema sólida, y menor en tortilla, donde se mezclan las yema (lípidos) y la clara (proteína), formando una estructura compleja que dificulta la acción de las enzimas.



c.     masticación, por ejemplo los frutos secos, cuanto menor es el tamaño de las partículas en la boca por la masticación, mejor es la digestión. 



2. Composición de nutrientes en el alimento, por ejemplo el chocolate, la digestión es mayor en el chocolate con leche (por la grasa de la leche, que se presenta en una forma fácilmente accesible para las enzimas), seguido del chocolate blanco (hecho con manteca de cacao, grasa que puede presentarse en forma voluminosa durante la digestión, evitando así la accesibilidad de las enzimas) y finalmente el chocolate negro (la presencia de polifenoles inhibe la actividad de las enzimas)




·         Consumir alimentos ricos en grasa que tengan también un alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, por ejemplo frutos secos  
·      Alimentos muy ricos en grasa deben consumirse con otros alimentos que tengan proteínas e hidratos de carbono, por ejemplo el aceite de oliva o el aguacate tomarlo con pan integral y tomate (hidrato de carbono) y jamón (proteína)



Se podrían establecer ciertas recomendaciones para lograr con mayor facilidad altos niveles de digestión.
·         En el caso del huevo recomendaremos el pochado con alta dosis de enzimas (4.000 UL/g de grasa)
·         En el queso el curados, con alta dosis de enzimas (4.000 UL/g de grasa)
·         En el chocolate con leche, con baja dosis de enzimas (2.000 UL/g grasa)
·         Los frutos secos la digestión es escasa, también en personas sin FQ, el tracto digestivo es incapaz de desintegrar más allá del 50%.

Bibliografía:
·         Calvo-Lerma J et al. Lessons learnt from MyCyFAPP Project: Effect of cystic fibrosis factors and inherent-to-food properties on lipid digestion in foods. Food Research International. 2020; 133: 1-10
·         Turk D, et al. ESPEN-ESPGHAN-ECFS guidelines on nutrition care for infants, children, and adults with cystic fibrosis. Clinical Nutrition 2016;35(3):557-77








martes, 9 de junio de 2020

POST2 Cómo mejorar la digestión de las grasas de los alimentos


Recomendaciones dietéticas de los factores relacionados con la persona (punto 1)

·         promover la preferencia por aquellos alimentos cuya lipólisis (digestión de la grasa que permite su absorción para que el cuerpo la utilice como fuente de energía) no está tan condicionada por el pH intestinal (por ejemplo recomendando el huevo cocido en lugar de tortilla y el queso fresco)
·         dietas ricas en grasa saludables: mono y poliinsaturadas (por ejemplo, aceite de oliva, aguacate, aceitunas, nueces, pescado azul), se alcanza mayor eficacia de las enzimas

Recomendaciones de los factores relacionados con la dosis (punto 2)

Las guías clínicas actuales recomiendan que la dosis de enzimas pancreáticas debe estar dentro del rango de 2000–4000 unidades de lipasa (UL) / g de grasa en la dieta

·         De los alimentos estudiados, el mayor grado de digestión se alcanzó en algunos alimentos con dosis bajas de enzimas, al llegar a la dosis de 2000 UL (chocolate con leche, jamón cocido, queso semicurado, tortilla, cacahuete) y otros con dosis altas de 4000 UL (huevo pochado, queso curado, queso fresco, huevo cocido y chocolate negro)


·         Además, algunos alimentos podrían alcanzar el máximo de digestión, el 100%, con dosis bajas de 2000 UL (chocolate con leche)  o con dosis altas 4000 UL (huevo pochado),  mientras que otros no llegaban a hidrolizarse al 100% ni siquiera con la dosis más alta de enzimas 4000 UL (por ejemplo el huevo en tortilla, huevo cocido, queso semi curado, queso fresco)


En la siguiente tabla se muestra una dosis orientativa de enzimas pancreáticas de algunos de los alimentos estudiados


Bibliografía:
·         Calvo-Lerma J et al. Lessons learnt from MyCyFAPP Project: Effect of cystic fibrosis factors and inherent-to-food properties on lipid digestion in foods. Food Research International. 2020; 133: 1-10
·         Turk D, et al. ESPEN-ESPGHAN-ECFS guidelines on nutrition care for infants, children, and adults with cystic fibrosis. Clinical Nutrition 2016;35(3):557-77

martes, 2 de junio de 2020

POST1 Cómo mejorar la digestión de las grasas de los alimentos

Las personas con FQ, incluso con el tratamiento de remplazo de enzimas pancreáticas (TREP), con frecuencia presentan esteatorrea persistente (grasa residual en las heces) y síntomas abdominales (dolor, hinchazón, diarrea y estreñimiento).

Esta malabsorción de grasa residual en la dieta es común y contribuye en los niños a que se debilite el peso y el crecimiento de la estatura, y al bajo peso en adultos.

Ajustar la dosis de enzimas en cada comida no es tarea fácil, debido a que las enzimas se toman varias veces al día, todos los días y la dieta varia cada día y de una comida a otra. La dosis debe ser diferente en cada toma dependiendo del tipo de comida.

Publicamos un post “UNA APLICACIÓN PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON FQPost 2017 en el que os comentamos cómo el consorcio MyCyFAPP estaba desarrollado una aplicación que, gracias a años de estudios acerca de cómo los alimentos son procesados por el organismo, es capaz de realizar un cálculo automático de la dosis de enzimas pancreáticas idóneas en función de los alimentos ingeridos en cada comida.

En marzo de este año 2020, se ha publicado un artículo titulado “Lecciones aprendidas del Proyecto MyCyFAPP: Efecto de los factores de fibrosis quística y las propiedades inherentes a los alimentos en la digestión de los lípidos en los alimentos”

De forma práctica y resumida vamos a ver los hallazgos principales y su aplicación a la vida real para mejorar la digestión de las grasas en personas con FQ.
Tenemos que saber que la acción y la eficacia del TREP dependen de la combinación de 3 elementos: 
En los 2 siguientes post veremos cada uno de estos 3 factores


Bibliografía:
·         Calvo-Lerma J et al. Lessons learnt from MyCyFAPP Project: Effect of cystic fibrosis factors and inherent-to-food properties on lipid digestion in foods. Food Research International. 2020; 133: 1-10
·         Turk D, et al. ESPEN-ESPGHAN-ECFS guidelines on nutrition care for infants, children, and adults with cystic fibrosis. Clinical Nutrition 2016;35(3):557-77