miércoles, 8 de enero de 2014

El Aguacate, un magnífico aliado en Fibrosis Quística

El aguacate es el fruto comestible de un árbol denominado Persea americana, originario de México y Guatemala. Tanto su fruto como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según la región.

Esta fruta tiene forma de pera, con una superficie rugosa de color verde oliva, morado o incluso negro, según la variedad, una pulpa verde-amarillenta y un hueso central grande.

Un poquito de Historia…

Los arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

Valor Nutritivo

Las grasas constituyen el principal componente del aguacate tras el agua, de modo que su valor energético se ve aumentado en comparación con otras frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.
 
Además, esta grasa es mayoritariamente monoinsaturada ya que el 62% de total de las grasas es ácido oleico, cardiosaludable!!

El aguacate posee propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo. Esto se debe gracias al aporte de provitamina A, vitamina E, vitamina C y vitaminas del grupo B, como la B6 o Piridoxina importante para el funcionamiento del sistema nervioso. En cuanto a contenido de minerales, cabe destacar, que el aguacate es rico en potasio, magnesio y pobre en sodio.

Y los aguacates tienen beneficios fitonutrientes: esteroles vegetales que reducen el colesterol, glutatión (antioxidante), para la protección del cáncer, y luteína, que promueve una visión saludable.
 
Por todas estas características nutritivas y teniendo en cuenta que las personas con fibrosis quística necesitáis un aporte extra de energía, el aguacate es un alimento ideal para formar parte tu dieta diaria!!

Por otro lado, no debemos olvidar que el aporte de potasio es muy elevado, por lo que las personas con fibrosis quística que hayan sido trasplantados de pulmón y tengan alteraciones renales importantes, deben evitar o disminuir su consumo si llevasen a cabo una dieta con control de potasio.



¿Cómo comer Aguacate?

Se puede comer crudo, en ensaladas, en batidos, con yogures o simplemente untarlo en una rebanada de pan a modo merienda para los más pequeños.

Puedes mezclarlo con un poco de jugo de limón y yogur y usarlo en quesadillas o tacos, o como aderezo de ensaladas.

Para consumirlo, debemos esperar a que esté maduro. Lo ideal es que la pulpa este blanda y se pueda sacar fácilmente con una cuchara. Una vez abierto, lo debemos utilizar inmediatamente, ya que se oxida con facilidad y se vuelve negro. Un truco para que esto no ocurra consiste en añadirle unas gotas de limón, envolverlo en un plástico y dejarlo en la nevera. Si hacemos guacamole podemos guardarlos también en la nevera en un bol con el propio hueso del aguacate dentro.
Bibliografía:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana
  • Mataix Verdú, J. Tabla de composición de alimentos. Universidad de Granada. 2003
  • Garriga M, Koning M.A, Ruperto M.M, Vázquez C. El aguacate: historia, características y salud. ANS. 2000. Vol 7, nº3

2 comentarios:

  1. Hola!! Tengo un bebe de 9 meses FQ, puedo darle aguacate con esta edad? Tendría que aumentarle las enzimas a la hora de tomarlo? Muchas gracias! Me gusta mucho el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!. Muchas gracias por su comentario. Puede darle aguacate a su bebe sin ningún problema. Eso si, al ser una fruta oleosa debe aumentar la cantidad de enzimas a la hora de tomarlo. Un cuarto de aguacate serían más o menos 6 gramos de grasa.
    Esperemos que le encante!!

    ResponderEliminar